/

Felipe Carrillo Puerto y la lucha social en Yucatán

Ayer  3 de enero de 2023 se cumplieron 99 años del asesinato de Felipe Carrillo Puerto por los grupos económicos de Yucatán, la Casta Divina; para saber por qué y quiénes lo asesinaron es necesario ponerlo en el contexto de la lucha social.

A partir de la conquista, a los mayas rebeldes o a sus defensores se les asesinó, inclusive en un tiempo, los mayas fueron vendidos a Cuba como una “medida piadosa” de los criollos españoles; sin embargo, nunca se han rendido. Conservar el idioma y luchar por sus tierras son formas de mantener la  resistencia; los rebeldes más conocidos son Cecilio Chi, Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y Jacinto Canek de quienes el pueblo no sabe nada del por qué y cómo fueron asesinados, sus asesinos levantan monumentos grotescos como el que se encuentra en la avenida Canek de Mérida, en contraste con el de los conquistadores Montejo y de los opresores y asesinos despiadados como Eulogio Rosado.

La historia de la lucha social en Yucatán por la libertad, el clasismo, el despojo y saqueo de los recursos naturales mayas ha sido cruenta y despiadada; los blancos coludidos con países imperiales como España, Francia e Inglaterra, principalmente, más la iglesia católica que ofrece el cielo a costa de soportar la esclavitud y el sometimiento terrenal, han sido sangrientos hasta la fecha.

Canek, hijo de padres sirvientes de la iglesia, tuvo la oportunidad de estudiar pero él aprendió a no ser sumiso, el conocimiento fue la luz que le permitió conocer a su enemigo.  Fue “el gran héroe maya” que se negó a arrodillarse ante una cruz y, sobre todo, se negó a creer que el destino de su pueblo era servir a los extranjeros.  Entonces se rebeló y encabezó a sus compañeros para librarse de la opresión de los hacendados, al ser capturado, de manera pública frente a la casa de los Montejo de la calle 63 fue sometido a una tortura despiadada, su cuerpo fue desmembrado y arrastrado alrededor de la plaza principal de Mérida, se prendió una enorme hoguera y fue arrojado al fuego.  Fue un mensaje para todos los que osaran rebelarse, fue una muestra de lo que los blancos oligarcas son capaces para mantener sus privilegios.

Felipe Carrillo Puerto, desde su juventud demostró estar contra la injusticia y la explotación de los trabajadores, de niño aprendió la lengua maya y a los 18 años de edad fue encarcelado por primera vez al incitar a los mayas a derribar una cerca construida por los hacendados de Dzununcan que les impedía el paso; e invitaba a los jornaleros a conocer sus derechos en las leyes de la Constitución de 1857; participó en la Revolución Mexicana al lado de Emliano Zapata y conoció de la revolución Rusa.

Organizó al pueblo maya en comités de resistencia en torno al partido socialista de Yucatán y con esta estructura logró olgadamente ser electo gobernador del Estado de Yucatán. Durante su gobierno, 1 de febrero de 1922 a diciembre de 1923, (18 meses apenas) expropió y repartió 664 mil 835 hectáreas para beneficiar a más de 30 mil familias; construyó caminos para comunicar a los pueblos y a los centros arqueológicos, entre los que destacan Chichen Itzá y Uxmal; inició la restauración de los monumentos arqueológicos para mostrar al pueblo la grandeza de su pasado.

Fundó la Comisión Local Agraria para socializar la producción en los ejidos, fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida. Promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública y de Revocación del mando público de los funcionarios de elección popular.  Estableció bautizos socialistas y bodas comunitarias, así como la promoción del control natal.  Creó cooperativas de producción y consumo.  En pocas palabras inició programas de socialización de la riqueza pública.

Formó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén, lo que representó un enfrentamiento directo con los hacendados quienes no estaban dispuestos a compartir la riqueza henequenera con los trabajadores.

En educación fundó la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya. En el primer año de su gobierno se abrieron 417 escuelas públicas.

Como se puede observar, su gobierno se alineó con la clase trabajadora y campesina para devolverles algo de lo mucho que se les ha quitado, un pedazo de tierra para vivir y producir para su propio beneficio; o si ha de trabajar en las desfibradoras  y en el cultivo del henequén que sea con un salario justo, un trato humano, porque no hay que olvidad que los dueños de las tierras y los recursos de Yucatán son los mayas.

Felipe Carrillo Puerto, hombre blanco, de ojos verdes y de buen vestir fue asesinado por la oligarquía por defender y estar de lado de los mayas, fue asesinado por una corte militar siendo él civil, fuera de la ley y bajo las sombras de una madrugada del 3 de enero; 50 años después, un joven abogado, Efraín Calderón Lara, cumpliendo con el mandato de su carrera organizó y defendió a los trabajadores de las fábricas; fue secuestrado, torturado y asesinado despiadadamente bajo la complicidad o mandato del gobernador del Estado, Carlos Loret de Mola.

Hoy, el compañero Luis Chi tiene un grillete localizador en la pierna derecha porque defiende su tierra y la de su ejido en contra de la Casta Divina y de un extranjero francés, se defiende de una agresión física por uno de los suyos, maya pero traidor a su raza, incidente que aprovechan para acusarlo judicialmente.  

El mensaje es claro, la oligarquía de ayer alrededor del henequén, hoy las granjas porcícolas Keken, las inmobiliarias, las cerveceras y refresqueras actúan igual, se sienten dueños de las tierras, de los cenotes, de las playas, de los trabajadores y de todo cuanto represente riqueza y quien represente un peligro para sus privilegios si no lo pueden corromper se les inventan procesos judiciales.

El 19 de septiembre de 2019 el gobierno panista, dispersó por la fuerza y con gases lacrimógenos una manifestación de jubilados, a quienes ha golpeado fuertemente a través de sus pensiones.

Solo el pueblo que conoce su historia, sus derechos, organizado y valiente podrá conquistar y heredar a los suyos la dignidad de ser libres. El frente campesino por la defensa de la tierra, el Consejo ciudadano por el agua, y otros colectivos, se organizan para acompañar a los que se atreven a no permitir que las oligarquías económicas sigan depredando los recursos naturales de Yucatán!!

Fuentes: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid; https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Carrillo_Puerto; https://matadornetwork.com/es/cosas-que-tienes-que-saber-de-jacinto-canek-el-heroe-maya-que-reto-la-iglesia/.

1 Comment

  1. Me apareció una nota no compartas sin leer hice caso y agradezco sugerencia a este relato de un episodio muy importante q sucedió con la rebelion dela huertista cuando el trío de sonorenses se mataron por la presidencia. Y recuerdo de esta época aquella hermosa canción de peregrina.
    Yo amo yucatan y a los leales amigos mayas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.