El histórico abandono del Sur de México se ha visto recompensado por la política social y económica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está aplicando con especial énfasis en esta zona del país. Los programas sociales han regresado derechos y dignidad a pueblos enteros, adicional a ello, las obras de infraestructura como los trenes maya y transísmico, prometen el renacer de la región.
No es casualidad que con la llegada de Andrés Manuel a la Presidencia de la República en 2018, el Sur se tiñó de guinda. El Sur es el antiguo territorio mesoamericano, somos hermanos en resistencia que padecemos de los mismos dolores. Somos ese pueblo que el excandidato presidencial Gabriel Quadri considera un lastre que nos impide ser “potencia emergente”.
Es por ello que no se explica que el Sur, desde Colima hasta Quintana Roo cuente con gobiernos emanados del partido morena, y Yucatán, cuna de la civilización maya, con una población de más del 40% en pobreza, con altas cargas de racismo y clasismo, siga siendo gobernado por la derecha PANista, esa que todavía se atreve a autonombrarse “Casta Divina”.
El 2024 tendremos la oportunidad única de cambiar el estado de las cosas en Yucatán. Las más recientes encuestas dan a morena una preferencia de 39% en promedio, mientras que al PAN un 32% y al PRI 9%. La mesa está servida para que el último reducto del Partido Acción Nacional en el Sur caiga. Sin embargo en las elecciones intermedias del 2021, el PAN logró hacerse de 14 de 15 escaños en el Congreso local y hoy gobierna al 75% de los yucatecos. Su fuerza y organización revelan que las baterías del partido están cargadas aquí, en uno de los cinco estados que les quedan en el país y que no están dispuestos a perder.
Es importante que el 2024 representa la posibilidad de expulsar al Partido Acción Nacional de nuestra región y recuperar después de cien años un gobierno de corte social en Yucatán. El 3 de enero de 2024 se conmemorará el centenario del asesinato del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, fusilado por las huestes de Victoriano Huerta junto a 13 de sus compañeros (tres de ellos sus hermanos Wilfredo, Edesio y Benjamín), es hora de que los conservadores dejen el poder de una vez y para siempre.
El pueblo yucateco merece ser tomado en cuenta como una prioridad en la lista de trabajo del partido morena en el 2024, Yucatán no puede seguir siendo listado por orden alfabético, ni contabilizado por número de votos. Yucatán merece una mirada y un apoyo cualitativo, de calidad y de unidad, Yucatán representa la oportunidad de cerrar el paso a la derecha y la ubre que los alimenta.