El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió tener «discrepancias» con el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego debido a un proceso legal en curso por presunta evasión de impuestos.
“Es Ricardo Salinas el que tiene diferencias con nosotros, que es además natural que pensemos distinto, nada más que no hay que confundir una cosa con otra”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador mencionó que Salinas Pliego está involucrado en un litigio por evasión de impuestos y se le exige pagar los recursos correspondientes, aunque el proceso legal aún no ha concluido.
“Él sostiene que es injusto lo que se está haciendo, ha pasado por varias instancias legales, entonces cuando me plantea el caso le digo que se haga una revisión en el SAT para que todo aquello que no se justifique —como una especie de auditoría— se deseche, y si en efecto se demuestra que hay esta falta de pago en los impuestos, que se asuma”, subrayó el presidente.
López Obrador aclaró que el SAT ha avalado la obligación de Salinas Pliego de pagar los impuestos en cuestión, aunque el empresario no ha aceptado esta decisión.
Como resultado, el caso ha sido derivado a jueces y magistrados, las autoridades competentes para resolver la controversia. Sin embargo, el presidente criticó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, por «retener» el asunto en lugar de agilizar su resolución para «ganar tiempo».
No obstante, los ministros del Máximo Tribunal votaron a favor de que el caso, que involucra 25 mil millones de pesos, no sea tratado por la Corte, sino que sea resuelto por los tribunales.
“Yo no creo que tarden tanto en resolverlo”, estimó AMLO.
Fuentes: Aristegui noticias, EA Noticias y El Siglo de Durango.