Se prohíben las terapias de conversión, llamadas “Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig)”. Se aprueba en el pleno del Senado de la República, sancionando desde dos a seis años a quienes obliguen o impartan estas «terapias de conversión».
Los únicos dos votos en contra de esta propuesta fue del Partido Acción Nacional, los senadores Víctor Fuentes Solís y Alfredo Botello Montes, hubieron 16 abstenciones igual de senadores panistas y priístas.
El Panista Víctor Fuentes Solís, el cual votó en contra de esta reforma indicó que las personas tienen derecho de decidir si van o no a estas terapias: “Yo le quiero confesar que tengo amigos gays, amigas lesbianas, a las cuales respeto, quiero, admiro, pero sin embargo lo que viene en la redacción es prohibir cualquier terapia. Si le quiere cambiar el nombre, que veo es lo que hace mucho ruido, pues quitemos el nombre. Si hay excesos, si hay daño físico, mental en alguna terapia, pues que se sancione, tipificamos adecuadamente su inquietud, la cual yo la comparto.» Dijo el diputado.
Patricia Mercado junto con Citlali Hernández del partido Morena presentaron esta iniciativa en 2018, cuatro años después se logró reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
La diputada Patricia Mercado tuiteó en su cuenta oficial «¡Pasaron 4 años desde la presentación de la iniciativa pero lo logramos!
En el Pleno del
@senadomexicano
aprobamos la prohibición de los esfuerzos para corregir la orientación sexual o identidad de género #ECOSIG, mal llamadas “terapias de conversión”.
En estas «terapias de conversión», se someten a las personas a sesiones de terapias de Shock e incluso a abusos sexuales por «corregir» la orientación sexual e identidad de género.
Fuente: El universal, Aristegui Noticias, Expansión