El Secretario de Gobernación Adán Augusto presentó esta mañana el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo sobre la situación de la Guardia Nacional, en la mañanera de ayer el presidente López Obrador anunció que se le preguntaría a la ciudadanía sobre este tema pero que este ejercicio no estaría a cargo del INE.
El secretario hizo énfasis en que no es una consulta sino un ejercicio de participación social, y comentó también que la Secretaria de Gobernación tiene las atribuciones para organizarlo, es por ello que dicho ejercicio se llevará a cabo el domingo 22 de enero del 2023, el objetivo es conocer la opinión del pueblo de México sobre si está o no de acuerdo con que el ejército y la armada continúen hasta marzo del 2028 participando en tareas de seguridad publica.
Para llevar a cabo este ejercicio se instalaran centros para recabar la opinión ciudadana, uno por cada sección electoral, estos centros se llamarán «Puntos receptores de la opinión popular».
Esto lo organizará la Segob en conjunto con un comité ciudadano de carácter honorífico, se invitará al pueblo a participar en la promoción de este ejercicio y también en la realización del mismo.
Los ciudadanos podrán participar usando su CURP y una identificación oficial, los propios ciudadanos serán los encargados de cuidar los puntos receptores de la opinión popular y de registrar los resultados. El conteo final se llevará a cabo por la secretaria de Gobernación en conjunto con el comité de ciudadanos y el martes 24 de enero de 2023 se darán los resultados.
Las preguntas que estarán en las papeletas serán:
– ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora?
– ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo del 2024?
– ¿Cual es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, o dependa de la Secretaria de Gobernación o de la Secretaria de Seguridad Pública?
Finalmente el secretario comentó que la opinión ciudadana podrá ser emitida de forma presencial en los puntos receptores de la opinión popular o vía electrónica.