/

¿Se está desdibujando la división de poderes en Yucatán?

En Yucatán han estado desapareciendo las líneas que dividen los tres poderes, el judicial, el ejecutivo y el legislativo, que deberían ser independientes uno de otro, con la reforma a la normatividad jurídica y la integración de un nuevo órgano superior para impartir justicia.

Desde que México es un país independiente, se estableció que una de las bases de su organización política y de su estructura gubernamental era el principio de división del ejercicio del poder, el llamado división de poderes.

El ejercicio del Poder Soberano se divide en tres grandes agrupamientos de órganos del Estado que conforman el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, cada uno con su ámbito de acción, con su propia y característica estructura organizativa y con su conjunto de funciones y responsabilidades.

Con la división de poderes se pretende evitar el abuso del ejercicio del poder público, brindar el poder absoluto a un sólo órgano generaría un estado dictatorial.

En Yucatán han estado desapareciendo las líneas que dividen estos tres poderes, que deberían ser independientes uno de otro, con la reforma a la normatividad jurídica y la integración de un nuevo órgano superior para impartir justicia.

El Congreso de Yucatán, el 29 de abril del presente año, aprobó por mayoría de votos reformas constitucionales al poder Judicial, dando al gobernador Mauricio Vila, el control sobre la justicia al aumentar de 11 a 15 el número de magistrados e incentivar a los actuales a retirarse anticipadamente para poder gozar de su pensión vitalicia. Con 19 votos a favor de los diputados del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, el Gobernador Mauricio Vila Dosal podrá nombrar a los próximos magistrados por un período de 15 años (con un sueldo aproximado de $1.5 millones de pesos anuales). De esta forma lograron aprobarse 6 nuevos magistrados propuestos por el gobernador Vila Dosal, los cuales, mencionaba el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, no cumplen los requisitos constitucionales y legales, “No son idóneos, a pesar de que la mayoría en el Congreso diga lo contrario y los pasen para seguir el proceso de nombramientos” indicó.

En ocasiones pasadas, el ejecutivo también proponía a personas allegadas para ocupar estos puestos en el Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, esto no era la causa principal o la que definía la decisión de designarlos como magistrados, sino, la trayectoria y experiencia.

¿Se está desdibujando esta división de poderes en Yucatán?

Fuente: Por Esto!, EstamosaquiMX

Deja una respuesta

Your email address will not be published.