El lunes pasado se entregó el primer «Crediterreno» en Yucatán a la señora Karen Lagunas, la cual compró con ello una porción de tierra en Hunucmá, esto informó el secretario General y Jurídico Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.
Entre los beneficios que obtuvo la señora Karen Lagunas fue obtener una de las tasas más bajas del mercado en su tipo, un 6.5%, así mismo obtendrá aportaciones patronales de ley que se irán a capital, lo cual le ayudará a aliviar la carga financiera.
El Secretario Rogerio Vázquez afirmó:
“Éste es un mercado nuevo que se está consolidando, y después de mucho tiempo, de mucho esfuerzo, de mucha paciencia ya tenemos el primer ‘Crediterreno’ y estamos haciendo realidad esta reforma en Yucatán. Eso es lo que me da mucho gusto»
Esta iniciativa del infonavit era algo que llevaba tiempo esperando doña Karen y su familia:
“…ésta era una iniciativa que estábamos esperando mi familia y yo desde hace ya bastante tiempo y (estamos) agradecidos porque en todo el proceso nos llevaron de la mano”.
Los terrenos que se pueden comprar con esta nueva iniciativa de Crediterrenos tienen que contar con uso de suelo, como bien explicó el secretario Rogerio Vázquez, el espacio debe estar urbanizado y municipalizado, no se pueden comprar lotes en la nada, tienen que contar con servicios básicos, por otra parte, el monto de financiamiento para “Crediterreno” es el que el trabajador decida, aunque recordemos que el límite para un hipotecario es de poco más de dos millones de pesos. Sin embargo, otra ventaja es que es refinanciable. Esto significa que, si después de dos años hubo un buen historial de pagos, se puede pedir otro préstamo para levantar una casa por ejemplo con el producto “ConstruYO”.
«Esta iniciativa fue idea del presidente López Obrador, él impulsó las reformas al Infonavit que están beneficiando a las y los trabajadores, y están resolviendo sus verdaderas necesidades. En ese sentido, lo que estamos haciendo con estas novedades es diversificar el mercado porque nos dimos cuenta que no todas las familias quieren un crédito hipotecario, hay algunas que sus proyectos son a largo plazo y prefieren empezar poco a poco con la compra de un terreno» concluyó el secretario.
Antes los créditos eran solo para viviendas nuevas o ya existentes, ahora no solo se puede adquirir más de un crédito, sino que también ya se puede construir, ampliar, mejorar o comprar tierra, como en este caso. El secretario General hizo un llamado a las y los derechohabientes para que se acerquen al Infonavit para conocer la opción que más les convenga ya que actualmente se está viviendo una transformación, donde el Instituto está verdaderamente del lado de las y los trabajadores.
Hasta ahora se tienen 10 solicitudes para adquisición de Crediterreno, estos ya están en la etapa de cotejo de documentación y trámites relacionados, y la meta es que al finalizar el año se haya logrado la formalización de más o menos 100 “Crediterrenos” en Yucatán.