La cuenta de tuiter @TerrorRestMX publicó una serie de quejas de presuntos empleados y ex trabajadores del lugar por racismo y clasismo, ya que les obligaban a separar a los clientes según su color de piel.
La acusación se realizó contra la sucursal ubicada sobre la calle Presidente Masaryk, avenida conocida en la CDMX, donde aparentemente dividien a sus clientes en dos grupos, el primero llamado «Gandi», ahí se coloca a la gente que no es blanca, del otro lado se encuentra el área llamada «Mousset» donde colocan a personas blancas y donde el trato es completamente diferente, el denunciante comenta que “Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”.
A partir de esta denuncia, más personas fueron manifestando sus experiencias, algunas de ellas fueron:
“Se trabaja mucho más de 12 horas [al día] con derecho únicamente a una sola comida”. “Es el peor lugar donde puedes laborar, aquí te puedes encontrar todo tipo de abusos”. “Se tiene la indicación y pleno conocimiento en el departamento de Recursos Humanos de no contratar gente morena”. Otro señalamiento va contra el CEO de la cadena especializada en carne a la parrilla, Ricardo Añorve, a quien le achacan: “No quiere ni a chaparros ni a morenos para el personal de puerta, preferentemente extranjeros, blancos, delgados, agradables a la vista”.
Sonora Grill rechazó las acusaciones, manifestó que trabajará para generar un ambiente inclusivo para sus clientes y equipo de trabajo. Que no se hicieran cargo de dichas acusaciones solo incrementó el enojo en redes, donde se estuvo discutiendo sobre el racismo persistente en México. Así mismo aumentaron las acusaciones de empleados y ex empleados, incluso compartieron mensajes con directivos y jefes del restaurante, como el siguiente: “Acostumbren a su cuerpo, no pueden estar yendo a cada rato al baño y menos en horarios fuertes”.
Tras las acusaciones, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que abrió un expediente de queja para determinar lo ocurrido. En un comunicado dijo que determinó abrir el expediente de queja por las denuncias difundidas en redes sociales sobre posibles actos discriminatorios en dicho establecimiento.