Un joven albañil de 25 años Alexis Polanco Miam sufrió un accidente en motocicleta al derrapar en la carretera que comunica a la comisaría de Nolo. A escasos minutos, llegaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Tixkokob, quienes lo detuvieron sin razón alguna, pues aseguraron su vehículo y lo golpearon salvajemente hasta fracturarle la mandíbula, su pómulo y un dedo.
El joven se ‘’barrió’’ en la carretera y sólo presentó raspones en su cuerpo, por lo que pidió a los agentes que lo llevaran a su domicilio. Sin embargo, los policías se negaron, lo detuvieron arbitrariamente y le exigieron a su familia una cantidad de 4 mil pesos para que le devolvieran su motocicleta.
Cuando su madre, Rosa María Miam, se enteró del accidente y de que su hijo estaba detenido, fue a visitarlo a la cárcel pública de Tixkokob. Le llamó la atención que estaba únicamente con ropa interior en la celda y aparentemente se encontraba bien de salud. Fue entonces cuando le dijo al comandante que no tenía dinero para liberarlo, por lo que regresaría mas tarde por él.
La madre comenta que la policía fue hasta su casa para pedirle vaya por su hijo ya que este se encontraba muy alterado y al llegar se percató de que su hijo se encontraba golpeado de manera excesiva, el comandante no quiso responder sobre que sucedió, decía que el mismo se había golpeado contra las rejas de la celda.
el joven fue trasladado al hospital O’Horán en Mérida para recibir atención medica. Durante todo este tiempo el joven escupía sangre y no podía respirar.
‘’Al principio no nos quería decir qué había pasado, creo que los policías lo amenazaron. A los tres días de estar ingresado y ante la insistencia de mi esposo, Alexis confesó que tres policías lo golpearon salvajemente’’, señaló.
La afligida madre acudió al Palacio Municipal de Tixkokob para pedirle al alcalde Fabián Rivero Frías que castigue a los policías involucrados en la golpiza y que le apoye con los gastos médicos y de transporte, ya que su familia no cuenta con recursos económicos suficientes. Sin embargo, él nunca la recibió.
Sobre este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) abrió el expediente de queja 148/2022, denunció los hechos ante la Fiscalía y pidió informes a la Policía de Tixkokob y al Hospital O´Horán.
El Oficial de Quejas de este organismo, Eduardo Osorno Kuyoc, declaró que se trata de un caso grave en el que se habrían violado varios derechos del joven Alexis, pues hubo una detención arbitraria, se le negaron servicios públicos y le provocaron daños a su integridad física, entre otros.
Fuente: Haz Ruido y El Heraldo de México.