Al igual que en otras regiones del país, los centros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad se encuentran abarrotados en el último día para obtener una nueva credencial, situación generada por la gran cantidad de personas que optaron por esperar hasta la fecha límite para obtener su credencial por primera vez o renovar la existente.
Un ejemplo de esta realidad se evidencia en el módulo ubicado en la calle 54 entre 69 y 71 en el centro de la ciudad, donde se observa una extensa fila que se formó desde las primeras horas de la mañana. A pesar de la leve llovizna intermitente y las bajas temperaturas, los solicitantes aguardaban pacientemente su turno.
Hace unas semanas, los módulos operaban con normalidad, sin las aglomeraciones actuales. Aquellos que cuentan con credenciales válidas hasta finales de 2023 se benefician de la extensión anunciada por el INE en noviembre pasado, que prolongó la vigencia hasta las elecciones del dos de junio.
Los individuos que aún no poseen una credencial deben ponerse en la extensa fila para adquirir el documento. En esta fila, que abarca media cuadra desde la calle 54 hasta la 71, se observa la presencia mayoritaria de personas adultas, siendo relativamente escasos los jóvenes que buscan obtener su credencial por primera vez.
La espera se estima en varias horas, y el INE ha asegurado que atenderá a todas las personas que se encuentren esperando en sus módulos.
Fuentes: Diario de Yucatán, Por Esto y Yucatán a la Mano.