Este domingo 31 de julio se llevaron a cabo en las elecciones para la elegir a los consejeros y consejeras que estarán a cargo de la estructura estatal del Movimiento Renovación Nacional (#Morena) desde las 9am los simpatizantes del partido se dieron cita en las urnas. En Mérida dos fueron las sedes, el parque de Santiago y el parque de la colonia México, hubo mucha afluencia de gente en ambos lugares desde la apertura de las casillas hasta el cierre del mismo.
El tiempo de espera para emitir el voto era largo, de 45 minutos en el parque de la colonia México y de 30 a 35 minutos en el parque de Santiago. Las casillas cerraron a las 5 quedándose algunas personas en la fila sin poder votar, lo que generó disgusto, gritos y quejas de los simpatizantes.
Durante el proceso de conteo de votos en el parque de la colonia México, un grupo de escrutadores llamó a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública luego de alegar que algunos alborotadores se presentaron en las mesas de escrutinio para presionar a los electores a organizar la mesa de recepción. La votación se hizo a todo volumen por micrófonos.