En el 99 aniversario luctuoso del gobernador socialista y fundador de la UADY, se realizó al pie de su tumba, ubicada en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
MÉRIDA, 03/01/2023 —Al pie de la tumba de Felipe Santiago Carrillo Puerto, el socialista más importante de la historia de México, le rindieron honores luctuosos, miembros de Morena y nietos, allá en la rotonda de los Hombres Ilustres.
El evento cívico fue encabezado por la maestra y líder de Morena en la entidad, Alpha Alejandra Tavera Escalante, y miembros del magisterio y morenistas, ya que celebraban el 99 aniversario luctuoso del “Dragón de los Ojos Verde”, nacido en el municipio de Motul.
En la rotonda ubicada dentro del Cementerio General de Mérida, el escritor Ariel Avilés Marín, tomó la palabra y en breve mensaje, explicó que se debe tomar la obra y vida de Carrillo Puerto: “la organización del pueblo, su pensamiento debe permear a la sociedad”.
Luego la maestra Tavera Escalante, afirmó que Carrillo Puerto es un hombre inolvidable por sus acciones, en especial en favor de los indígenas mayas: “mantener vivo no solo es traer un arreglo floral, sino que tenemos que retomar sus ideales y tenemos que ser pacientes y amoroso a nuestra tierra y a nuestra gente”.
Cabe recordar que el 3 de enero de 1924, Carrillo Puerto, Mártir del Proletariado, y varios de sus hermanos y gente de confianza fueron fusilados en un paredón del Cementerio General de Mérida, tras ser obligado a dejar su mandato como gobernador socialista.
A pesar de la vida tan ajetreada en esa época, logró establecer la actual Universidad Autónoma de Yucatán.
“Morena es un partido de izquierda que lucha precisamente por muchos de los ideales de Carrillo Puerto, por los campesinos, los más pobres o los más olvidados”, expresó Tavera Escalante.
En el acto cívico estuvieron presente dos de sus nietos, un hombre y una mujer: “hay que poner en práctica la organización del pueblo, el pensamiento de Felipe Carrillo debe permear en la sociedad. Hoy reafirmamos que Carrillo Puerto ha muerto por la reacción”.
Además, se puso una ofrenda floral al pie de su tumba.