En la sesión ordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes de los partidos Verde Ecologista y Morena hicieron un llamado a la vigilancia de aquellos actores políticos que intentan postularse como candidatos indígenas en Yucatán sin pertenecer a la comunidad maya, con el objetivo de evitar situaciones engañosas.
Aunque no mencionaron directamente a qué políticos se referían, sugirieron que se trata del diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, de ascendencia libanesa, quien se inscribió como precandidato a la diputación federal del distrito 1 de Valladolid, una zona indígena.
Gabriel Centeno Canto, representante del Verde, instó a analizar minuciosamente todos los documentos presentados por los aspirantes a ese distrito maya, verificando su autenticidad como personas indígenas.
Hidalga Victoria Maldonado, representante de Morena, exigió transparencia y la postulación genuina de candidatos que realmente representen a la comunidad maya, resaltando la importancia de que exista una conexión real, como lo establecen tanto la Constitución como los lineamientos del INE.
En respuesta, la consejera del INE Rocío Quintal López aseguró que estarán atentos al tema de las candidaturas indígenas y de colectivos de atención prioritaria, subrayando su compromiso de no permitir simulaciones. Recordó que en las elecciones pasadas del 2021 se revocaron candidaturas en el distrito 1 de Valladolid, como las de Liborio Vidal Aguilar del PAN y Alpha Tavera Escalante de Morena, debido a que no cumplían con el requisito de ser indígenas.
Fuentes: Milenio, Haz Ruido y Noticaribe.