En su intervención en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, reafirmó el compromiso de México con el diálogo interregional y la cooperación mutua.
Bárcena Ibarra subrayó la importancia de mantener el enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de las metas establecidas en la Agenda 2023.
En su discurso, destacó dos programas clave del gobierno mexicano: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que han contribuido significativamente al cumplimiento de los ODS. Según el informe de la ONU de este año, México ha alcanzado un índice de cumplimiento del 69.7 por ciento.
La Secretaria de Relaciones Exteriores resaltó la magnitud del programa Sembrando Vida, con una inversión de mil 600 millones de dólares, que se ha convertido en el esfuerzo de reforestación productiva más grande del mundo. Su objetivo es mejorar el bienestar de medio millón de agricultores y promover la autosuficiencia alimentaria, abordando la pobreza rural y la degradación ambiental.
Asimismo, mencionó el impacto positivo de Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha recibido una inversión superior a los cinco mil millones de dólares y ha beneficiado a más de dos millones 600 mil personas.
En su conclusión, la titular de la SRE reafirmó el compromiso de México con la consecución de los ODS y anunció la convocatoria a la Convención Nacional sobre la Agenda 2030 por parte de la Secretaría de Economía en el próximo mes. También hizo un llamado a incrementar la financiación y las inversiones, así como a alinear la arquitectura financiera internacional para abordar la deuda y emitir derechos especiales de giro, especialmente para los países del Sur Global, incluyendo a los países de ingreso medio y los pequeños estados insulares.
Fuente: La Jornada Maya