Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, tiene en la mira mejorar el sistema de salud mexicano. Implementar atención universal, establecer un sistema nacional de medicamentos, uso de la tecnología y vacunas «made in México» es parte de lo que propone para convertir al modelo mexicano en uno de los más eficientes del mundo y el mejor de América Latina.
A cuatro semanas de que concluya la etapa de recorridos por el país, este lunes Ebrard hizo una nueva propuesta para atender las deficiencias del sistema de salud de México, la cual, reconoció es una de las preocupaciones más externadas por los mexicanos en sus recorridos por el país. En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Ebrard encabezó el Foro Nacional de Salud en donde delineó los cinco ejes de su propuesta:
- Cobertura universal: Se propone asistencia en salud para todos, en especial a 37 millones que no cuentan con seguridad social.
- Prevención: Se plantea destinar más recursos para combatir enfermedades crónicas y la creación de nuevas clínicas. «Prevenir, detectar a tiempo y salvar vidas», aseguró.
- Uso de tecnología: El aspirante proyecta el uso de la telemedicina para llegar a donde hoy no hay atención médica. También se recurrirán a nuevos tratamientos.
- Medicamento «made in México»: Otro de los ejes es que el país produzca medicinas y vacunas en territorio mexicano a fin de que no haya desabasto.
- Atención prioritaria: Atender con prioridad a adultos mayores, infancia, salud mental y reproductiva.
Ebrard conoce el estrés al que estuvo sometido el sistema de salud mexicano, debido a que como canciller le correspondió gestionar la compra de equipo e insumos médicos durante la pandemia de coronavirus. También él y su equipo en la Secretaría de Relaciones Exteriores fueron los responsables de la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.
El aspirante planteó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se establecieron las bases de un mejor sistema de salud, pero ahora sigue otra etapa en la que se permita fortalecer el modelo que permita garantizar el acceso universal con calidad y eficacia. «Si nos proponemos algo lo logramos, lo logramos con el COVID-19», aseguró.
Durante el foro, expertos hicieron recomendaciones sobre el sistema de salud mexicano, entre las que resaltan modificaciones a la Ley General de Salud para atender el embarazo adolescente y garantizar la progresividad en derechos sexuales y reproductivos.
También expusieron la necesidad de más mujeres a la cabeza del sector salud, pues hasta ahora solo ha habido una secretaria de Salud, una mujer titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo tres mujeres han presidido los institutos de salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México nunca ha tenido una directora.