López Obrador acatará «bajo protesta» órdenes del INE en medio de críticas a los «potentados» y defensa de la libertad de expresión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acatará «bajo protesta» las órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíben emitir expresiones contra políticos de cara a las elecciones de 2024. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, declaró: «Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales como siempre lo hacemos y con las decisiones. En este caso de los organismos electorales nada más que lo hacemos bajo protesta porque es muy injusto el que el grupo de potentados, que se sentían dueños de México, con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo, estén lanzados en contra de nosotros». El mandatario reiteró su postura de que estas restricciones limitan su libertad de expresión, réplica y derecho a disentir.

Por su parte, Claudia Zavala, Presidenta de la Comisión de Quejas del INE, explicó que la Constitución se reformó para evitar que los servidores públicos intervengan en asuntos electorales. Señaló que la libertad de expresión de los servidores públicos se encuentra en un plano diferente y que el principio de equidad debe protegerse. Enfatizó que el INE no censura, sino que es la propia Constitución la que establece las bases para salvaguardar el principio de equidad en las elecciones.

López Obrador aseguró que cumplirá «bajo protesta» las disposiciones de las autoridades electorales y que aún no ha recibido la notificación oficial del INE. Mientras tanto, reveló los contratos recibidos por la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el bloque opositor, los cuales, según él, evidencian un posible acto de corrupción. El presidente criticó a los medios de comunicación por su supuesta parcialidad y manipulación de la información, reiterando su compromiso de luchar por la justicia y la transformación del país.

Fuente: Aristegui Noticias, La Jornada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.