El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la economía mexicana se expandirá 4% anual en 2023 y 2024.
“Ya estamos levantando la situación en comparación con la pandemia. Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual. Y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de gobierno, pero nos tocó este imprevisto (pandemia) y estamos saliendo”, sostuvo.
El presidente presentó datos en su rueda de prensa diaria en la que repasó los indicadores económicos, mostrando que el crecimiento del PIB del primer trimestre fue un punto porcentual superior al del trimestre anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación en mayo fue de 6%, el nivel más bajo desde septiembre de 2021. López Obrador también ha reafirmado que su administración está abordando el problema de la inflación. A pesar del revés provocado por la pandemia de covid-19, el presidente de México ha manifestado que cree que la inflación seguirá bajando y que la situación económica del país ha mejorado.
Este año, la economía de México se ha comportado mejor de lo esperado. Uno de los mejores desempeños desde 2016 ha sido el crecimiento económico, que ha aumentado durante seis trimestres consecutivos. Según el Inegi, el primer trimestre de 2023 vio crecer el PIB un 1%, el mejor desempeño desde el segundo trimestre del año pasado, a pesar de ser inferior a la estimación de abril del 1%.
Fuente: El País, La Jornada.