Aparentemente el INE realizó dos encuestas sobre la opinión de la ciudadanía acerca de la Reforma Electoral, pero no dio a conocer los resultados. Las encuestas fueron entregadas a los partidos políticos pero no se hicieron públicas.
En dichas encuestas la opinión sobre la Reforma Electoral es favorable por lo que el presidente piensa que esa fue la razón por la cual el INE no la dio a conocer, ya que «no conviene a los intereses del instituto».
Según estas encuestas el 93% de los ciudadanos apoya la propuesta de disminuir los recursos públicos a los partidos políticos y el 87% está de acuerdo con disminuir también el número de diputaciones y senadurías a nivel federal. El 74% está de acuerdo con reducir los recursos con los que cuenta el INE (Información de El País).
Ante esto, Lorenzo Cordova, presidente del INE comentó en sus redes sociales que únicamente el 27% de los ciudadanos conocía de las iniciativas que se discuten en el congreso al momento de realizar dichas encuestas y que estas fueron realizadas hace dos meses, que la percepción ciudadana sobre estos temas peude modificarse con el paso del tiempo y al tener nueva información.
Fuente: Aristegui Noticias, El País