Desde julio pasado, la Casa del Yucateco en San Francisco, California, ubicada en el condado de San Mateo, ha comenzado a operar, tal como recordó el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal. Este espacio representa una promesa que había sido hecha por varios gobernadores, pero que, hasta ahora, no se había cumplido.
El Gobernador explicó que en esta oficina se realizan diversos trámites, tales como la emisión de documentos de identidad, asesoría legal en casos legales, gestiones relacionadas con desapariciones, procedimientos vinculados a defunciones y repatriaciones. Estos trámites eran difíciles o imposibles de llevar a cabo en la región antes de la apertura de la Casa del Yucateco.
En los cuatro meses que han estado en funcionamiento, se han efectuado 97 actas de nacimiento, 118 CURP (Clave Única de Registro de Población), 45 solicitudes de doble nacionalidad y nueve repatriaciones de restos humanos. El Gobernador compartió esta información durante la entrega de documentos migratorios a 192 adultos mayores que se disponen a viajar a los Estados Unidos para reunirse con sus hijos como parte del programa «Cabecitas Blancas».
Vila Dosal mencionó que, de hecho, de ese grupo de 192 personas que se dirigen a Estados Unidos, 97 de ellos realizaron sus trámites desde el territorio estadounidense a través de sus familiares, quienes se acercaron a la Casa del Yucateco y se registraron en el programa «Cabecitas Blancas». Agradeció a estos familiares por su esfuerzo, ya que gracias a sus gestiones, los adultos mayores podrán llevar a cabo sus viajes.
El programa «Cabecitas Blancas» tiene como objetivo facilitar el reencuentro de padres con sus hijos después de muchos años de separación. Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, los adultos mayores obtienen los documentos migratorios necesarios para poder ingresar al país vecino del norte.
Estas 192 personas viajarán en dos grupos, uno en noviembre y otro en diciembre. El ejecutivo estatal señaló su compromiso de hacer todo lo posible para enviar otros dos grupos de personas antes de que finalice su mandato.
Con la inclusión de este grupo de 192 personas, casi 400 individuos habrán viajado a Estados Unidos este año como parte del programa «Cabecitas Blancas», ya que otro grupo similar partió en mayo.
Fuentes: Quadratin, Gobierno del estado de Yucatán y Por Esto.