El crater de Chicxulub, en Yucatán, tendría altas cantidades de litio, el metal más valioso del mundo, lastimosamente su extracción aún es muy difícil.
Este metal es conocido como el »oro blanco» debido a sus variados usos y por ser un posible sustituto de la gasolina, Afirmó Saúl Karasosky, director del Centro Interdiciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía.
Científicos de varias universidades del mundo analizaron las rocas extraídas del pozo Yaxcopoil 1, perfirado en 2002, cerca de la hacienda del mimso nombre, y encontraron indicios de concentraciones »abundantes de borro y litio», explica el epecialista.
El pozo de Yaxcopoil tiene una profundidad de 1,500 metros.
»El litio se encuentra en los sedimentos arcillosos que cubren las brechas de impacto, ubicadas en las capas superiores de la espesa roca que cubre el centro del cráter, a una profundidad de 777 a 794 metros», comentó Karasosky.
En el crater de Chicxulub también hay depósitos de oro, diamantes y minerales estratégicos, pero éstos se ubican a una profundidad en donde por ahora haría difícil su explotación comercial, además la minería profunda es muy costosa, señaló karasosky.
Fuente: Diario de Yucatán y Con acento.