/

Gustavo Petro, primer presidente izquierdista en Colombia

#GustavoPetro se convertirá en el siguiente Presidente de #Colombia, al haberse llevado la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 19 de junio

#GustavoPetro se convertirá en el siguiente Presidente de #Colombia, al haberse llevado la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 19 de junio.

Venció en las urnas a #RodolfoHernández y su compañera de fórmula, Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Con 99.25 por ciento de los votos precontados los resultados son los siguientes: #Petro se lleva 50.47 por ciento de los votos; mientras que Hernández tuvo 47.27 de los sufragios.

#Colombia se adentra así en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta en la que también se impuso el izquierdista.

Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia. Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Honduras o Perú. El descontento se ha plasmado en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’ que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.

Poco después de la votación, Hernández concedió la victoria a Petro diciendo:

“Colombianos, hoy la mayoría de ciudadanos que votaron, lo han hecho escogiendo al otro candidato”, dijo a sus simpatizantes en Bucaramanga. “Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado”.

El izquierdista sucederá al conservador #IvánDuque a partir del 7 de agosto por un período de cuatro años. La líder ambientalista #FranciaMárquez también marcará historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

La victoria de Petro refleja el descontento generalizado en Colombia, un país de 50 millones de habitantes, frente a un aumento de la pobreza y la desigualdad y una amplia insatisfacción por la falta de oportunidades, cuestiones que llevaron a cientos de miles de personas a manifestarse en las calles el año pasado.

Fuente: Aristegui Noticias, New York Times

Deja una respuesta

Your email address will not be published.