Iván Duque, presidente saliente de Colombia, no permitió el traslado de la espada de Simón Bolívar para la toma de posesión de Gustavo Petro, por lo que el ahora presidente de Colombia, como primera orden, pidió que se llevara a la plaza de Bolívar en #Bogotá.
“Como presidente de la República le ordeno a Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la plaza de Bolívar“, han sido las primeras palabras del nuevo mandatario, antes de tomar juramento a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez.
¿Cuál es la importancia de dicho objeto histórico para el presidente Gustavo Petro?
La espada fue robada en 1974 por la guerrilla colombiana #M19, quienes dejaron un comunicado que decía «Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo». Dicho acto fue un golpe importante en el movimiento de aquel entonces, movimiento al que Petro perteneció en su juventud.
Petro ya tomó posesión y fue la hija de #CarlosPizarro, ex líder asesinado del M-19 quien le puso la banda presidencial.