El viernes pasado, la fiscalía de Barcelona pidió una condena por 8 años de cárcel a la cantante colombiana Shakira, por 45 años de fraude fiscal. La cantante debe $14.5 millones de euros en impuestos, esto en el periodo de 2012 a 2014.
Por su parte, la cantante se declara inocente y asegura ser víctima de «persecución» y alega que resarció el daño y abonó 17 millones de euros por intereses de impuestos, las autoridades contestaron que es insuficiente y solicitan el pago de una multa de 24 millones junto a algunos años en la cárcel.
La fiscalía alega que la cantante ha tenido que pagar impuestos en territorio español ya que lleva residiendo en el país más de seis meses, el mínimo exigido por la ley, aunque la artista asegura que no debe ser así, a pesar de el hecho de que fue cuando ella comenzó su relación con el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, y tributa por sus ingresos profesionales en Bahamas desde que tiene residencia oficial.
Según la fiscalía, Shakira evadió el pago de impuestos al fisco fingiendo no residir en el país y ocultando sus ingresos a través de una red de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta y Panamá. y Luxemburgo, donde transfiere los beneficios de su actividad profesional.
Un juzgado de Barcelona decidirá ahora si abre o no juicio oral contra la cantante, que hasta el último momento todavía tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con la acusación abierta.