Con la pandemia, el Gobierno mexicano aborda ahora la necesidad de médicos en todo el país, un déficit que se alarga por décadas, según los datos de las organizaciones internacionales de salud. Este martes se ha abierto la oferta de 13.765 vacantes que esperarán las solicitudes de médicos generales y especialistas hasta los primeros días de junio. Las especialidades más necesitadas son medicina interna, urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología, entre otras. México tienen 0,7 médicos por cada 100.000 habitantes, muy alejado de la cifra de 1,2 que se requiere.
En Yucatán existen 147 plazas, de entre las cuales las mas solicitadas son las siguientes:
-46 de medicina familiar
-34 de urgencias/medico quirófano
-15 de medicina interna
-11 de ginecología y obstetricia
-11 de pediatría
Para cubrir el rezago, los interesados podrán registrarse por internet en la siguiente liga: https://medicosespecialistas.gob.mx/?fbclid=IwAR2mMKoiyFPL92LtvAtEAx_pkDTypF0lw_BYIfuXJ4q7S9fngJIjNFSQNqs&fs=e&s=cl y competir por las vacantes dentro de 95 diferentes especialidades.
La prioridad, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será contratar a mexicanos, pero si no se cubren los espacios se ofertarán los lugares a extranjeros, para ello el presidente contrató 500 médicos especialistas de Cuba para cubrir vacantes en sitios donde doctores mexicanos no han querido ir; además, notificó un acuerdo para la compra de la vacuna cubana contra Covid-19, Abdala, para aplicarla a niños del país.
Fuente: Animal Político, El país