El pasado Domingo 15 de enero, a invitación de una representación de las locatarias del mercado de Tekax asistimos la maestra Emy Sosa Novelo y yo a la manifestación organizada por ellas en esa ciudad ubicada en el sur del estado, en las luchas sociales es menester la solidaridad.
Esa tarde-noche, luego de caminar la calle principal y rodear la plaza, las locatarias nos dijeron estar bajo presión y acoso del presidente municipal panista Diego Ávila quien a la fuerza los quiere desalojar del mercado municipal; describen al Sr. Ávila como un presidente municipal intransigente, autoritario y caprichoso.
Relatan que inicialmente la autoridad municipal se reunió con ellas y les planteó la idea de reubicarlas en un espacio nuevo, bonito y en mejores condiciones pero hasta que los locales quedaron concluidos dijo que cuando él termine su gestión “se entenderían con su primo” ya que éste establecería las condiciones de costo-renta de cada local.
Ante estas condiciones las locatarias se resisten a ser reubicadas y despiertan la ira y la prepotencia del alcalde quien aprovecha la noche del 31 de diciembre para desmantelar y robar las mercancías de los pequeños locales, afectando la economía de varias de ellas que mantienen a sus familias con los recursos económicos que generan sus ventas.
Las locatarias afirman que los destrozos y robo a sus locales fue una acción preparada por el alcalde ya que ésta se realizó a media noche, cuando toda la gente quema sus muñecos, revientan voladores, bombitas y otros artefactos para despedir el año que termina y recibir el nuevo. Sus policías cercaron el primer cuadro de la ciudad y colocaron en lugares estratégicos varios muñecos y voladores para que nadie escuche ni vea los desmanes que se realizaba en los locales, esa noche una de las afectadas vio la cantidad de policías que mantenían acordonado el primer cuadro de la ciudad donde se encuentran el área de los locales, a ella y a su hijo bajo amenaza les impidieron el paso e intentaron quitar el celular al muchacho por grabar la discusión con el policía. El video está en las redes sociales.
Entre las acciones realizadas para dar a conocer a la sociedad la agresión que sufren del alcalde y de sus policías, han venido a protestar frente a Palacio de gobierno de Mérida; en el municipio de Tekax con sus vecinos recorren calles y realizan protestas pacíficas frente del Palacio Municipal; por las noches hacen guardia para proteger lo que queda de sus mercancías.
Cuando tomamos el micrófono para dar nuestro mensaje de apoyo, la maestra Emy Sosa Novelo y un servidor dijimos que su lucha es justa, que su resistencia es digna y por eso lograrán que el pueblo en general sea solidario con ellos, dijimos también que esperamos que los diputados escuchen e intervengan como intermediarios para resolver el conflicto, ya que es parte del trabajo de éstos cuando asumen el papel de verdaderos representantes del pueblo. Asimismo, dijimos que la policía y la guardia nacional están para proteger al pueblo y no para servir al presidente municipal. La policía estaba presente esa tarde-noche muy cerca de la manifestación.
La finalidad de este relato es para que se sepa que las agresiones contra el pueblo es una característica de los gobiernos panistas de Yucatán, el 19 de enero de 2019, los jubilados y pensionados fueron agredidos con golpes y gases lacrimógenos por la policía estatal por órdenes del gobernador Mauricio Vila, En Motul el ejidatario Luis Chuc tiene un brazalete en la pierna derecha por defender su tierra; ahora en Tekax, el presidente municipal panista Diego Ávila en vez de proteger y apoyar a las mujeres locatarias utiliza vándalos para desalojarlas de sus locales,
Solo un pueblo que siente la agresión de un vecino como suyo, que le duele la injusticia contra su hermano del pueblo es libre de tiranos.
Locatarias:
Karina González Solís, Bibiana Ortiz Chan, Rosa María Chan Novelo, Milka María Yam Nájera, Orpha Naomi May Pool, Fabiola Piña Us, Rossana Piña Us, Aida Colli, Olga Esther León, Magdalena Hau Benitez y Eunice Canche Hau, QUE SU VOZ SE OIGA LEJOS!
Mérida, Yucatán, enero de 2023
Félix Novelo Coello y Emy Sosa Novelo