La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la cuál en mayo del presente año causó polémica en redes sociales por haber mandando a borrar los rótulos de los puestos callejeros de la alcaldía, y en su lugar poner el logotipo de la alcaldía.
Esta fue una decisión impuesta a los dueños de los locales, quienes para evitar ser multados tuvieron que pintar sus puestos. Los rótulos ubicados en los distintos negocios en la CDMX son parte de la cultura de la ciudad, en redes sociales se comentaba que esta acción atentaba contra la memoria gráfica de la CDMX. Los rótulos también servían como un fuerte identificador de cada negocio, gracias a ellos se podía saber de qué era cada puesto, qué vendía.
Este domingo, a raíz del informe de la alcaldesa Sandra Cuevas, la alcaldía Cuauhtémoc se llenó de carteles y posters con su rosto y nombre en ellos, violando la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México en contra del paisaje urbano, ya que generaban contaminación visual.
El cartel que más generó polémica fue uno colocado en el edificio Chamizal, Tlatelolco que abarcaba 16 de los 20 pisos de dicho edificio. Ante esto, El Instituto de Verificación Administrativa INVEA de la ciudad de México suspendió varios de los anuncios, incluyendo este antes mencionado.
Usuarios en redes le reclamaban por esta acción que efectivamente afecta al paisaje urbano luego de ser ella misma la que decidió retirar los rótulos ubicados en puestos de negocios, expresión artística que pertenecía a la memoria cultural de la alcaldía.
Fuente: Expansión, Proceso, Forbes, Aristegui Noticias