Toluca, México – Una vez cerradas las casillas en todo el Estado de México, Alejandra del Moral fue la primera en hacer un pronunciamiento sobre los primeros resultados electorales. Consciente de que las tendencias no le eran favorables, Del Moral emitió un mensaje en el que felicitó a Delfina Gómez por su victoria en las urnas:
«Me comprometí a respetar los resultados y reconozco el caracter democrático de los mexiquences… felicito al pueblo que ha expresado su voluntad. Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez y le deseo todo el éxito por el bien de la ciudadanía”, dijo en su mensaje la noche de este domingo 4 de junio.
Delfina Gómez agradeció el reconocimiento de su rival, y dijo que “el respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos”. Minutos después, en la Plaza de los Mártires en Toluca, Delfina Gómez se reunió con entusiasmados simpatizantes y militantes. Durante el encuentro, estuvo acompañada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, así como por sus coordinadores de campaña, Horacio Duarte e Higinio Martínez.
Aunque en un principio Mario Delgado afirmó que las tendencias indicaban una diferencia de hasta 15 puntos a favor de Delfina Gómez en comparación con la candidata de la alianza Va por el Edomex, el PREP cerró con una distancia de 11 puntos entre ambas contendientes.
Delfina Gómez logró recibir un total de 3 millones 268 mil votos, de un universo de 6 millones 207 mil sufragios emitidos durante la jornada electoral. Estos resultados consolidan su triunfo y le aseguran el cargo de gobernadora del Estado de México, marcando así un hito en la historia política de la entidad.
En su conferencia matutina de este lunes, el Presidente de México celebró los triunfos de Delfina Gómez Álvarez y Manolo Jiménez Salinas en las elecciones estatales de México. El mandatario destacó la victoria de Delfina Gómez Álvarez, candidata de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Estado de México. Este triunfo pone fin a casi 100 años de dominio priista en la entidad. El presidente López Obrador expresó su satisfacción por el resultado y reconoció el papel de Gómez Álvarez en este hito histórico.
¿Quién es Delfina Gómez?
Delfina Gómez Álvarez, nacida el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, tiene una destacada trayectoria tanto en el ámbito educativo como en el político. Obtuvo su licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías en educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Inició su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982. Con el paso del tiempo, asumió diversos cargos en el ámbito educativo, como Subdirectora Auxiliar de Proyectos y Directora Escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.
En el ámbito político, Gómez Álvarez fue presidenta municipal de Texcoco durante el periodo 2013-2015, respaldada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT). Posteriormente, en 2015, fue electa como diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México, formando parte de la LXIII Legislatura hasta 2018.
En 2017, se postuló como candidata a la gubernatura del Estado de México, compitiendo contra Alfredo del Mazo Maza (PRI-PVEM-Panal-PES), Josefina Vásquez Mota (PAN) y Juan Zepeda (PRD).
En 2018, fue elegida como senadora, pero en diciembre de ese mismo año dejó su cargo para convertirse en delegada federal de programas del Bienestar en el Estado de México.
En diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como titular de la Secretaría de Educación Pública, reemplazando a Esteban Moctezuma. Durante su gestión de 18 meses en esta posición, anunció su renuncia en el ciclo escolar 2022-2023 para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México, respaldada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).