El presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum condenaron de manera independiente la incursión de tropas militares frente a la sede del Gobierno boliviano en La Paz.
«Expresamos nuestra más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Todo nuestro apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, verdadera autoridad democrática de esa nación hermana», declaró el mandatario en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Sheinbaum calificó el levantamiento de las Fuerzas Armadas bolivianas como un atentado contra la democracia.
«Condenamos enérgicamente estos acontecimientos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Respaldamos la postura del gobierno de México», señaló.
¿Qué pasó en Bolivia?
El presidente Luis Arce declaró que el país está enfrentando un intento de golpe de Estado, tras un movimiento militar liderado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, que irrumpió en la sede del Ejecutivo en La Paz. «No permitiré esta insubordinación», afirmó Arce en la televisión estatal, añadiendo: «Estamos firmes en casa grande para enfrentar cualquier intento golpista, cualquier ataque a nuestra democracia».
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones «irregulares» de unidades del Ejército que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país». «Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la población boliviana para respetar los valores democráticos y apoyar al Gobierno de Luis Arce Catacora, elegido constitucional y legítimamente por la voluntad soberana del pueblo boliviano», afirmó Sosa en un video publicado en la red X.
Un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, después de que el comandante general Juan José Zuñiga amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional desde Paraguay sobre una «situación de emergencia» en su país tras la incursión de tropas militares, y pidió tratar este hecho «con la debida responsabilidad y seriedad».
Aunque no estaba previsto que interviniera en un foro con observadores permanentes antes de la inauguración de la 54 Asamblea General de la OEA, Arce tomó la palabra para denunciar que «algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia» irrumpieron en la Plaza Murillo y «rodearon» la sede del Poder Ejecutivo boliviano. «Esta es una situación de emergencia. No habíamos tenido golpes militares en Latinoamérica en más de 40 años y solicito que la Organización de Estados Americanos lo trate con la debida responsabilidad y seriedad, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia», concluyó el representante boliviano.
Fuentes: Forbes, El Financiero y Aristegui Noticias.