La propuesta e cambiar a una nueva Constitución se inició en 2020 cuando el entonces presidente Sebastián Piñera convocó un referéndum para crear una nueva constitución en medio de la agitación social y el descontento popular provocado por un aumento de la tarifa del metro en octubre de 2019.
En octubre de 2020, más del 78% de los votantes chilenos aprobaron un cambio constitucional y en junio de 2021 volvieron a votar para elegir a los integrantes de una asamblea constituyente encargada de redactarla. La constitución que estaba y sigue ahora vigente en Chile fue redactada en 1980 cuando el país estaba viviendo bajo la dictadura de Augusto #Pinochet, muy cuestionada por ser impuesta durante una dictadura.
Sin embargo, este domingo las y los Chilenos rechazaron la nueva constitución propuesta. «El pueblo chileno no quedó satisfecho con las propuestas y ha decidido rechazarlas de manera clara. Esa decisión exige a las instituciones trabajar con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que dé confianza y nos una como país «, dijo este domingo #Boric, elegido como presidente en diciembre de 2021.
El ‘Rechazo’ se lleva 7.881.073, equivalentes al 61,86 %, sobre los 4.858.106 votos del ‘Apruebo’ (38,14 %).
«Una nueva constitución sí, pero no esta» dejaron en claro este domingo los Chilenos.
Fuente: El País, BBC, Mundo