Trabajadoras y trabajadores sindicalizados cerraron las oficinas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y advirtieron que en caso de que las autoridades federales no mejoren sus condiciones laborales, también bloquearán los museos y las zonas arqueológicas de Yucatán el próximo fin de semana.
Esta protesta formó parte de una movilización en todo el país del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, ante la falta de recursos para la operatividad en sus centro laborales y porque no se está respetando la promoción de puestos.
El secretario de Exteriores de ese gremio en Yucatán, Adrián Razo Pacheco, explicó que los recursos asignados por el INAH es insuficiente para todo el mantenimiento y administración de las zonas arqueologicas y museos, por lo que exigen una ampliación presupuestal.
»Muchos compañeros tienen que sacar dinero de su propia bolsa para comprar la gasolina, pues tenemos que darle una buena imagen de las zonas arqueológicas a los turistas», señaló.
Adrián Razo declaró que en el actual Gobierno federal les han lesionado muy fuerte el presupuesto, al grado de que el déficit es de al menos mil millones de pesos anuales.
Tambien mencionó que tampoco se están respetando los derechos adquiridos, como la promoción de los trabajadores por su grado académico. Es decir, a pesar de que muchos han realizado estudios para obtener un mejor puesto, los mivimientos están muy atrasados y no pueden escalar.
Fuente: Haz Ruido.