Se han registrado avances significativos en el tramo 3 del Tren Maya, según informó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May. De los 159 kilómetros que abarca el tramo entre Calkini, en Campeche, e Izamal, en Yucatán, se han completado 152 kilómetros. Asimismo, de las 153 obras adicionales planificadas, como pasos de fauna y peatonales, se han concluido 150.
Por otro lado, Manuel Muñozcano, director general de Azvindi, aseguró que se ha logrado un avance del 97% en el proyecto, sin enfrentar contratiempos, y se espera cumplir con los plazos establecidos. Respecto a la colocación de la vía férrea, se ha alcanzado un avance del 95%.
En cuanto a la preservación del patrimonio arqueológico, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, resaltó que en el tramo 3 se han concluido las labores de investigación y análisis de los vestigios descubiertos entre Calkini e Izamal. Destacó que después del tramo 7, donde se encontraron una gran cantidad de vestigios, el tramo 3 ha presentado la mayor cantidad de material arqueológico en los primeros cuatro tramos.
Prieto también mencionó que en Uxmal, uno de los sitios más destacados en la ruta Puuc, se han finalizado las tareas de investigación y análisis. Además, se tiene prevista la construcción de un museo de sitio en Dzilbilchaltun, que se espera sea uno de los más importantes en el norte de Yucatán.
En general, se busca la recuperación de los sitios de la civilización maya, enlazándolos con la participación, presencia e identidad de las comunidades contemporáneas.
Fuente: La Jornada Maya