Julissa Chuc Hass es madre de dos niños que lucha por recuperar a su hija de 17 días de nacida, luego de que presuntamente una trabajadora social la discriminara por su preferencia sexual y determinara que ‘’es un mal ejemplo para la niña’’.
La niña fue enviada al Centro De Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). Por su parte, desde la instancia se le notificó que el menor tendría que pasar por un interrogatorio para descartar que fuera víctima de violencia.
Actualmente, Julissa cuenta con la defensoría de la abogada Daryana Quintal. La especialista en derecho asegura que el actuar de la instancia de salud y el Caimede no solo es discriminación por orientación sexual. También es evidente un trato diferenciado por su estatus económico. Julissa se dedica a la albañilería y al trabajo doméstico.
Para recuperar la custodia de su hija, la madre juntó todos los documentos solicitados. Sin embargo, cuando acudió ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY), no solo no cumplieron con entregarle a la menor. También le arrebataron al pequeño, pues a causa de dificultades económicas, no cuenta con el acta de nacimiento del niño. Acorde a lo que expresó la abogada, debe esperar a la agenda del Registro Civil para poder estar con su hija e hijo.
Fuentes: Homosensual, El Diario de Yucatán y @amicushgo en Instagram.