El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una nueva iniciativa para abordar el problema de desabasto de medicamentos en México. La propuesta consiste en la creación de un ‘Banco de Reserva de Medicamentos’, una especie de «superfarmacia» que se ubicará en la Ciudad de México. El objetivo es concentrar todas las medicinas disponibles en el mercado en este almacén central.
Durante una declaración en Palacio Nacional, el mandatario explicó que este Banco de Reserva de Medicamentos contendrá todas las medicinas del mundo en cantidades razonables. De esta manera, cuando falte un medicamento en algún hospital, cualquier persona podrá obtenerlo en esta instalación. La iniciativa tiene como objetivo asegurar un abasto constante y evitar la falta de medicamentos en los centros de atención médica.
López Obrador destacó que actualmente, las 14 entidades afiliadas al programa IMSS-Bienestar ya cuentan con un abasto de medicinas que supera el 90%. La nueva propuesta busca expandir este nivel de abastecimiento a nivel nacional, brindando acceso a todos los mexicanos a los medicamentos que necesiten.
Con esta iniciativa, el gobierno busca ofrecer una «salida definitiva» al problema de desabasto de medicamentos en el país. Se espera que el Banco de Reserva de Medicamentos garantice un suministro adecuado y oportuno, beneficiando a la población en general y mejorando la situación de los servicios de salud en México.
Fuente: Reforma, El Financiero