El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió abandonar toda discusión sobre la reforma electoral, a pesar de la decisión de la Cámara de Diputados de retrasar el debate.
El presidente dijo que comenzará a diseñar una reforma legal secundaria en la materia para que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice que no habrá compra de votos y recibirá menos recursos del presupuesto federal.
“Es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional, el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir mantenimiento a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, que sigan nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo.’’ Mencionó el presidente.
Esta mañana se tenía prevista la discusión del dictamen de la reforma constitucional en materia electoral, no obstante, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, anunció que su votación se pospondría hasta el 6 de diciembre del presente año.
Fuentes: Zeta Tijuana, Forbes México e Infobae