El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que no habrá ningún candidato a la Presidencia que pertenezca al ejército, contradiciendo las especulaciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
‘’No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejercito muy leal a las instituciones y un Ejército obediente a los gobiernos legítimamente constituidos, no uno golpista’’.
“En esta etapa el Ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando, pero no por el autoritarismo, se están consolidando por su mayor vinculación al pueblo, a su origen, porque el Ejército mexicano es parte del México profundo y ¿por qué se están vinculando más? Porque de las cinco misiones del Ejército hay una que prácticamente no se realizaba, que era la de contribuir al desarrollo del país y esa es la misión que como nunca se está llevando a la práctica”, afirmó.
Respecto a si un militar puede o no presidente, el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que sí, pero debe haber abandonado sus labores militares al menos seis meses antes de la Jornada electoral.
Fuentes: Expansión Política, El Financiero y La Jornada.