El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la mañanera del día de hoy que el acuerdo que el gobierno de Zacatecas tiene con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para la asistencia de agencias de Seguridad de aquel país, como el FBI y la DEA, en acciones de seguridad en dicha entidad, pues reiteró que la Constitución prohíbe este tipo de acuerdos.
El presidente mencionó que el artículo 89 es el responsable de la política exterior y que expresa con claridad que está prohibido que los gobiernos estatales sostengan convenios con gobiernos extranjeros.
‘’Es una declaración. Nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores, no hay nada escrito, convenido.
De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, titular del Ejecutivo de acuerdo al artículo 89 es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, dijo el mandatario.
Cuando se le interrogó al presidente sobre si todo este asunto era ilegal o no, el menciono que si, lo es, y que dicha cooperación no es válida, pero no busca armar un escándalo con el gobierno de Estados Unidos, pues mantiene una buena relación con el presidente Joe Biden.
Fuentes: La Jornada, El Universal y Forbes México.