Este domingo 14 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el estado de Yucatán. A través de un breve video desde la zona arqueológica de Chichén Itzá, extendió una invitación a todos para reflexionar sobre si México figura o no como una de las potencias culturales más destacadas globalmente.
En su grabación, el mandatario elogió la imponencia y grandeza de Chichén Itzá, comparándola con otras ciudades mayas como Calakmul y Palenque. Destacó la importancia de la herencia dejada por las civilizaciones prehispánicas a la sociedad moderna, subrayando que sus valores culturales, morales y espirituales han sido fundamentales para México en circunstancias difíciles.
López Obrador afirmó que gracias a la preservación de estos valores en la actualidad, México ha logrado enfrentar diversas calamidades y salir victorioso de ellas. En su video de dos minutos, concluyó afirmando que, aunque no considera a México como la máxima potencia cultural mundial, sí lo ve como una de las más importantes. Invitó a todos a participar en un debate sobre la validez de su afirmación, añadiendo: «Vamos a debatirlo, los invito».
Fuentes: La Jornada, Infobae y Milenio.