El fin de semana en Sonora, López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, de esta forma México sería dueño del litio que se encuentre en su territorio. «Lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos».
Dijo el presidente #AMLO.
El litio ubicado en Sonora será para las empresas automotrices y empresas que inviertan en este estado, el objetivo de este decreto es justamente mantener el litio en nuestro país. El litio es materia prima para elaborar baterías para automóviles eléctricos, es por ello que el Gobierno de México pretende instalar una cadena de valor para la fabricación de autos eléctricos.
El yacimiento, que está en Sonora, donde también se localizará LitioMx, cuenta con reservas probadas y probables de 243 millones de toneladas y se estima una capacidad de producción de hasta 17 mil 500 toneladas anuales.
Fuente: Aristegui Noticias, El Financiero, El economista.