//

Tasas de crecimiento en México sorprenden al alza: Banxico aumenta proyecciones

El Banco de México (Banxico) ha revisado al alza sus perspectivas de crecimiento, gracias al dinamismo y la resiliencia demostrados por la economía mexicana. Según su informe correspondiente al periodo abril-junio, para este año, han elevado su estimación de crecimiento al 3%, superando la proyección anterior del 2.3%. Esta cifra se sitúa ligeramente por encima de la estimación promedio de analistas de la Encuesta Citibanamex, que era del 2.9%, y coincide con la prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, Banxico ha mantenido un optimismo para 2024, aumentando su expectativa de crecimiento del PIB del 1.6% previsto en el primer trimestre del año al 2.1%. Para el próximo año, se proyecta un rango de crecimiento económico que oscila entre el 1.3% y el 2.9%. En cuanto a 2023, se espera un crecimiento de entre el 2.5% y el 3.5%.

Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, destacó que el crecimiento del PIB se debe a varios factores, pero principalmente al aumento de la actividad económica impulsada por el gasto interno, tanto en consumo como en inversión. A pesar de que la demanda externa ha mostrado cierta debilidad, ha demostrado resistencia. Se espera que el gasto interno siga respaldando el crecimiento económico en un entorno externo complicado e incierto, con la anticipación de una desaceleración en Estados Unidos.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco Central, agregó que al comienzo del año, los pronósticos para la economía mexicana eran muy pesimistas, llegando incluso a anticipar una falta de crecimiento, principalmente debido a la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos.

Fuentes: Forbes México, El Financiero y El Economista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.