“Vamos a difundir el virus del comunismo aquí”, dijo en tono irónico el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que a partir de este martes la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, encabezará una jornada de información con especialistas, pedagogos y científicos que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos.
Los materiales serán entregados a los medios de comunicación para que se haga una revisión y “no haya manipulación”. En total, en el país serán los 170 millones de ejemplares entre los libros de primaria, preescolar y secundaria, así como los libros para maestros y complementarios de consulta.
Será “sobre lo que contienen los libros, quienes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no, cuál es el fundamento teórico, quiénes participaron, quiénes son los maestros que son los que los van a aplicar, que nunca los tomaban en cuenta”.
Los encuentros se harán durante una o dos semanas, de las 17:00 a las 19:00 horas en Palacio Nacional para que el sector educativo pueda tener acceso a un análisis y se puedan hacer comentarios sobre los materiales sin caer en la especulación de lo que contienen.
Fuentes: Proceso, Aristegui Noticias y El Universal.