Tragedia en el Río Bravo: Muerte de Migrante en Medio de Polémicas por Medidas Antiinmigrantes con Boyas Púas

Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que se encontró el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas que fueron colocadas en el Río Bravo. Las boyas esféricas, que cuentan con un diámetro de un metro y un revestimiento de púas, forman una «medida antiinmigrantes» que cubre al menos 300 metros en la comunidad de Eagle Pass. Esta área colinda del lado mexicano con Piedras Negras, en Coahuila, siendo un paso recurrente de viajeros indocumentados provenientes de Centro y Sudámerica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Grupo Beta estaba llevando a cabo las acciones de rescate del cuerpo y que hasta el momento se desconocía la causa de muerte y la nacionalidad de la persona fallecida. Algunos defensores de derechos humanos han expresado su preocupación, señalando que las boyas pueden causar muertes por ahogamiento e incluso por hemorragia. Expertos han advertido que las personas que intenten superar esta barrera podrían sufrir graves daños físicos debido al revestimiento de púas de las boyas.

La SRE reiteró su postura sobre que la colocación de estas boyas por parte de las autoridades de Texas representa una violación a la soberanía de México y externó su preocupación sobre el impacto en los derechos humanos y la seguridad personal de los migrantes. La medida va en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre México y el Gobierno federal de Estados Unidos, declaró la SRE, a cargo de Alicia Bárcena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está analizando lo sucedido en el Río Bravo y la muerte del migrante, pero destacó la importancia de contar con todos los elementos antes de responsabilizar al gobernador texano Greg Abbott de esta tragedia. López Obrador manifestó su desaprobación hacia las acciones de Abbott, calificándolas como inhumanas y expresó su preocupación por el impacto de estas medidas en los derechos humanos y la seguridad de los migrantes.

Fuente: El Universal, La Jornada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.