El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asesinato del exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, el jueves pasado, es resultado del «remanente» de la violencia desencadenada en gobiernos anteriores. También confirmó que Mora había recibido protección estatal, pero el ataque fue extremadamente violento: su camioneta blindada recibió más de mil disparos.
«Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar. Es muy triste, doloroso para familiares cuando una persona es asesinada. Nosotros lo lamentamos mucho. Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el Gobierno. Acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el Gobierno de Felipe Calderón», declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el viernes.
El presidente recordó que Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Calderón (2006-2012), se encuentra actualmente en prisión en Estados Unidos, a la espera de su condena por su colaboración con el narcotráfico durante su periodo como el principal funcionario federal en la denominada «Guerra contra el narco».
Fuentes: Sin Embargo, Por Esto y El Universal