En su primer acto como parte de sus recorridos rumbo a las encuestas para definir la coordinación nacional de defensa de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard propuso la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación en 2024. Para encabezarla, tiene como propuesta a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como un joven destacado y brillante.
Las funciones de esta nueva Secretaría de la Cuarta Transformación serían consolidar y potenciar las obras de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. Además, se encargaría de proteger los programas sociales, promover su expansión, evitar el regreso de malos funcionarios y prácticas de derroche, avanzar hacia un sistema de salud universal, garantizar la seguridad de las personas y trabajar para duplicar la tasa de crecimiento económico de México.
Ebrard enfatizó que la cuarta transformación no se logrará en seis años, sino que se requieren al menos diez años. Por ello, propone la creación de una Secretaría de Estado que daría continuidad a las obras de infraestructura, mantendría los programas sociales y seguiría con la política de austeridad, entre otras responsabilidades.
Previo al evento, Ebrard visitó a su maestra de kinder, a quien agradeció por enseñarle a leer y escribir. Desde este día y hasta el 27 de agosto, Ebrard, junto con otros aspirantes, recorrerá el país en busca de posicionarse en la opinión pública y ganar la encuesta para convertirse en el coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación y posible candidato presidencial por Morena.
Este es el segundo intento de Ebrard para ser candidato presidencial. En 2011, buscó la nominación por el Partido de la Revolución Democrática, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente es el presidente de México.
Fuente: Aristegui Noticias, La Jornada