Roxana Ruiz vivía en el municipio de Nezahualcóyotl desde hace siete años, Roxana es originaria de Oaxaca, en Neza trabajaba en un puesto de comida rápida, en 2021 la detuvieron por asesinar a un hombre que la agredió sexualmente en su casa, cuando las autoridades llegaron a su casa ella les comentó que habia sido en defensa propia “Insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas (…), no tomaron fotografías, no tomaron en cuenta mi declaración” dijo en su momento Roxana.
Ahora, Roxana fue condenada por la Jueza Mónica Palomino del Poder Judicial del Estado de México a permanecer privada de su libertad por seis años y dos meses, a pesar de que el tribunal que la juzgó indicó que Roxana habia sido víctima de violación, la jueza le dijo que «con un golpe en la cabeza» era suficiente para defenderse, alegando que la muerte del violador no era necesaria. Aunado a los años en prisión, Roxana deberá pagar más de 280 mil pesos a la familia del violador por «reparación del daño».
El fallo será apelado en un plazo no mayor a diez días, según el abogado de Roxana, Ángel Carrera, quien también prometió que, de no recibir una respuesta favorable, acudirán a la tutela directa y, en su caso, a la Corte Suprema de Justicia. de la Nación (SCJN) para demostrar que la joven solo se defendía de su agresor. En el caso final, dijo que intentarán que le reduzcan la pena porque la joven de 23 años, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, llevaba 9 meses en prisión preventiva.
Ante esta sentencia, Roxana manifestó sentirse decepcionada por la justicia mexicana “Me siento triste, decepcionada de la justicia, si yo no me hubiera defendido estaría muerta”. “Esta persona que me agredió sexualmente murió en el acto en que yo me defendí; si yo no me hubiera defendido sería yo la que estuviera muerta ahorita y quizá esta persona hubiese escapado y nadie estuviese pagando por un feminicidio más” concluyó Roxana en un comunicado difundido en redes sociales.
Fuente: Proceso, El País, La Jornada.