El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este martes se reunirá virtualmente con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tratar temas como migración, fentanilo y cooperación económica, a cuatro días de que Estados Unidos levantara las restricciones migratorias del llamado Título 42. , que permiten la expulsión inmediata a México por razones de salud.
“Mañana (tengo) videoconferencia con el presidente Biden”, indicó este lunes en su rueda de prensa matutina. “Los temas (serán) migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo”, y añadió que «Hemos estado buscando comunicarnos (ambos presidentes), pero no se había dado la posibilidad porque andábamos viajando, pero ahora ya se acordó esto. Vamos a seguir hablando sobre la cooperación que tenemos, que es muy buena y vamos a mantenerla esta relación”.
Cuando se le preguntó si la terminación del Título 42 resultaría en un aumento en el número de migrantes en la frontera norte de México, López Obrador reiteró su llamado para que se ciñan a las rutas establecidas que ha anunciado la Casa Blanca. AMLO reiteró su advertencia a los migrantes de que no se dejen engañar por los llamados «polleros», individuos que prometen cruzar personas a Estados Unidos a cambio de una tarifa.
Sobre los comentarios anti migrantes que han hecho algunos republicanos como el gobernador de Texas, el presidente comentó:
“Que hagan una propuesta el gobernador de Texas y el de Florida, y los legisladores del partido Republicano, y algunos también del partido Demócrata, para que ya no se vendan armas en los supermercados, armas de alto poder. Esa es una buena iniciativa, para que no haya estos lamentables hechos de asesinatos, estos tiroteos que hay constantemente. ¿Por qué no se meten a eso? Y que ya dejen de estas recibiendo dinero para campañas de las empresas fabricantes de armas, de la industria bélica, porque eso es lo que está detrás de eso. No dicen ni pio porque les dan dinero para sus campañas y luego tienen que actuar como empleados de ellos y no como representantes del pueblo”.
Fuente: Aristegui Noticias y La Jornada.