Las comisiones del Senado aprueban el Plan B de la Reforma Electoral
El análisis del Plan B de la Reforma Electoral empezó el día de ayer a las 17 horas, finalmente el día de hoy aprobaron el dictamen sin incluir al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
¿Qué incluye el artículo LEGIPE?
Incluye una «Clausula de vida eterna», que establece la transferencia de votos en partidos de coalición, de esta forma subsistirían partidos que no consigan el mínimo de sufragios que establece la ley, por ejemplo, partidos pequeños como el PT o el PVEM se beneficiaban, porque al no alcanzan el 3% de los votos, los partidos con los que fuera en candidatura común les podían transferir votos.
Fuente: Expansión, Aristegui Noticias, El Reforma
El Plan B de la Reforma Electoral propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos. La propuesta del Plan B incluye la garantía de acceso al voto a poblaciones vulnerables y regula las cuotas de paridad de género, brinda acceso al voto a personas en prisión preventiva y con discapacidad en estado de postración. También se propone eliminar al personal especializado en materia electoral y la eliminación de la Junta General Ejecutiva, esta junta determina el manejo de los recursos del instituto. También busca disminuir personal como los cinco vocales con distintas funciones en las 300 juntas distritales y que solo una persona se haga cargo del puesto.
A pesar de que la clausula de vida eterna fue anulada en consenso, senadores de la oposición votaron en contra del dictamen, argumentando que están en contra de todo el «Plan B» de la Reforma Electoral.
La Comisión de Gobernación obtuvo un total de 11 votos a favor y 5 en contra de la minuta, por lo que fue aprobada por dicho órgano. Por su parte, la comisión de Estudios Legislativos Segunda contó con nueve a favor y cinco en contra. Es decir, 20 votos a favor y 10 en contra.
¡Hola! me dio mucho gusto, que hayan aprobado el plan B de la reforma electoral, aunque hubiera quedado satisfecho si hubiera pasado toda, pero por algo se comienza y estamos seguros, que pronto será una realidad.