Luego de una reunión privada que duró casi cuatro horas en Palacio Nacional, Gabriel Boric Font y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Chile y México, respectivamente, ofrecieron una conferencia conjunta al respecto.
El primero en hablar fue el Presidente de Chile, quien señaló que México es un país muy importante para su gente porque abre sus puertas a empresarios y embajadores de las artes, (recordando a la poetisa Gabriela Mistral).
Uno de sus objetivos, subrayó, era promover a Chile como una oportunidad “creíble” para diversificar las exportaciones e importaciones de México, con foco en Estados Unidos. Finalmente, también invitó a asistir a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado del 11 de septiembre en Chile que condujo al asesinato del presidente izquierdista Salvador Allende. Al respecto, AMLO aseguró que su gobierno estaba realizando una “transición pacífica” en línea con las enseñanzas de Allende. Además, felicito a la gente de América del Sur por elegir a Boric, a quien describen como un líder nacional «joven, inteligente y sensible».
Fuentes: Infobae, CNN México, El Informador.