López Obrador propone una tregua de 5 años de paz mundial y un plan para crear un comité que ayude a resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, este plan va a ser presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el canciller Marcelo Ebrard.
“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo para enfrentar todo ese tiempo a enfrentan los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo” Dijo #AMLO en la ceremonia previa al desfile militar del 16 de septiembre.
“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de platicas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski de Ucrania y con el presidente Putin de Rusia”, concluyó #AMLO, así mismo lanzó como propuesta que sean el papa Francisco, el primer ministro de la India y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres quienes sean los encargados de encabezar las negociaciones para el fin de la Guerra entre Rusia y Ucrania
Ante estas declaraciones, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak criticó su propuesta y mencionó que #AMLO solo busca hacer relaciones públicas: «Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su ‘plan’ es un plan ruso” así mismo mencionó que la tregua de cinco años pretende solo dar tiempo a las fuerzas rusas para reorganizarse.
Este domingo #AMLO respondió a Podolyak, en su cuenta de Twitter:
«Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite, sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo».
Fuente: El financiero, Forbes, El Universal