Dueños de negocios en la comisaría de Sitpach denunciaron que autoridades del Ayuntamiento de Mérida llegaron a pedirles los papeles de regularización de sus negocios, y como varios de ellos no contaban con estos, se colocaron sellos de suspensión de actividades.
Si bien esto les cayó de sorpresa, las y los dueños de estos negocios comentan que ellos no están en contra de regularizarse, no lo habían hecho porque al tener un negocio pequeño muchos de ellos no habían pensado en esa posibilidad. Las autoridades en cuestión les comentaron que el trámite para regularizarse era rápido y no tan costoso, los dueños de estos negocios dieron todos sus datos y algunos de ellos fueron a las oficinas del gobierno en busca de realizar este proceso, sin embargo, al llegar ahí les dijeron que tenían que pagar una multa de $9000 por no haberse regularizado antes. Esta multa, comentan los afectados, llegó sin previo aviso, no tenían idea de que se les multaría bajo ese monto. El problema es que no les están permitiendo empezar ningún tipo de trámite de regularización de sus negocios sin antes pagar esta multa.
Muchos de ellos tienen negocios muy pequeños, como cocinas económicas, fruterías, carritos de hot dogs, algunos incluso tienen a penas seis meses de haber empezado a laborar, por lo cual no cuentan con los recursos para poder pagar los $9000 que les están pidiendo. El problema es que si no se regularizan podrían enfrentar el cierre definitivo de sus negocios por parte de las autoridades a cargo. Esto generó una molestia en las y los emprendedores ya que al no poder cumplir con los requisitos que piden las autoridades tendrán incluso que cerrar sus negocios ellos mismos.
Algunos de los afectados denuncian que las autoridades les comentaron que esta medida fue a causa de una denuncia que hizo un habitante de la comisaría, sin embargo, comentan que esto es un pretexto para simplemente hacer el cobro excesivo de multas a las y los pequeños emprendedores. Los vecinos de Sitpach piden a las autoridades una solución ante estas medidas, que les parecen injustas para pequeños emprendedores con ellas y ellos.
Ya nos empezamos a sentir como en Cancún,, COBRO DE PISÓ. Lo peor es que comen de los impuestos, vividores del erario.👎