Según datos del INEGI Yucatán es el segundo estado con mayor población LGBT+

¿Cuál es la situación de la comunidad LGBT en Yucatán?

Primero los datos:
El INEGI reporta que en Yucatán hay un 8.7% de población que se autoidentifica como parte de la población LGBT+, estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según esta encuesta, 1 de cada 20 mexicanos se autoidentifican como parte de la comunidad LGBT+, en la península son un total de 299 mil 689 personas las que se identifican de esta manera. Otro dato importante que brindó la ENDISEG fue el rango de edad de los entrevistados que afirmaron pertenecer a la comunidad LGBT+, este es de 15 a 29 años, es decir, la población más joven es la que más se autoidentificó como miembros de la comunidad LGBT+, este dato puede estar relacionado con el nivel de apertura a estos temas que existe dentro de las y los jóvenes actualmente.

Ahora bien, ¿Cuál es la situación de la comunidad LGBT en Yucatán?

En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo, ya que esto sería discriminación. Con esto, los estados de la república tendrían que modificar su legislación para brindar este derecho a sus habitantes, sin embargo, varios de ellos se negaron a hacerlo, entre ellos Yucatán, estado en el que el PAN ha gobernado desde ya varios años atrás.

Dicho partido ha sido señalado como conservador en múltiples ocasiones, recordemos las palabras que el ahora alcalde de Mérida, Renán Barrera, pronunciaba en el año 2010 cuando era diputado local por Yucatán:

“Las bodas gay representan ir en contra de la naturaleza, son inmorales y por ese tipo de actitudes Dios quemó Sodoma y Gomorra”, así mismo afirmó que el PAN no aprobaría alguna modificación constitucional a nivel local para las legislaciones del matrimonio igualitario.

(Fuente: https://archivo.eluniversal.com.mx/notas/701803.html)

Para el año 2019, el 10 de abril en votación secreta, el Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario, con 15 votos en contra, 9 a favor y 1 inasistencia, ante esto, activistas presentaron amparos contra el Congreso de Yucatán por haber votado de forma secreta ya que «La votación secreta para una reforma en materia de derechos humanos es antidemocrática e ilegal, debido a que tenemos derecho a conocer qué decisiones toman cada una de las diputadas y de los diputados”. Las y los diputados argumentaban que votaban en secreto por miedo a represalias en su contra y a que su vida corriera peligro. La votación volvió a realizarse, sin embargo, el resultado fue el mismo.

Ante esto activistas se manifestaron en contra de la decisión, y para el 19 de julio del 2019, dos mujeres se manifestaron en el acto de registro de Cecilia Patrón Laviada como candidata a presidenta del PAN en Mérida. De esta forma mostraron su inconformidad ante la decisión de la mayoría de las y los diputados del PAN de rechazar el matrimonio igualitario.

El 15 de marzo del 2021 un grupo de activistas pertenecientes a la comunidad LGBT+ manifestaron haberse sentido intimidados ante la intervención de la Policía de Mérida en una marcha pacífica que se llevaba a cabo en el parque de La Mejorada para pedir que se apruebe el matrimonio igualitario en Yucatán, por lo cual pidieron al ahora alcalde de Mérida, Renán Barrera, una disculpa por dicha intervención, sin embargo, el mandatario respondió que «No tiene que haber ninguna disculpa porque no hubo ningún acto de represión, ni se coartó su libertad de expresión».

La presión y el trabajo de las y los activistas yucatecos en pro de los derechos de la comunidad LGBT+ finalmente consiguió que el 25 de agosto de 2021 en una votación abierta, se aprobara el matrimonio igualitario con 20 votos a favor y 5 en contra, junto con esta reforma también se prohibieron las terapias de conversión. Los cinco votos en contra fueron de los diputados priistas Mirtea Arjona de Tizimín; Marcos Nicolás Rodríguez de Kanasín; la dirigente de la bancada panista Rosa Adriana Lizama y sus compañeros de partido y representantes de distritos locales en Mérida, Manuel Díaz Suárez y Víctor Sánchez Merari.

Es alarmante la lentitud con la que avanzan los derechos la comunidad LGBT+ en Yucatán, tomando en cuenta estos últimos datos brindados por el INEGI y la ENDISEG, a pesar de ser el segundo estado con mayor población perteneciente a la comunidad LGBT+. Gracias al trabajo constante por parte las y los activistas de la comunidad LGBT+ en Yucatán, actualmente las y los miembros de esta comunidad tienen la oportunidad de disfrutar de uno de tantos derechos que se les arrebató por mucho tiempo a pesar de la mentalidad conservadora de las y los gobernantes, diputados y legisladores que han pasado y siguen en puestos de poder en Yucatán.

Fuente: Por Esto, INEGI, El País, Haz Ruido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.